martes, 9 de enero de 2018

UN PASEO MICOLÓGICO POR SANABRIA

La comarca de Sanabria, situada en el extremo noroccidental de la provincia de Zamora, cuenta con unas características biológicas y paisajísticas únicas dentro de la provincia, capaces de cautivar a cualquier visitante por su especial encanto.

La especie vegetal dominante sin duda es el robledal (Quercus pyrenaica), que ocupa la mayor parte del territorio, pero también hay zonas conformadas por umbríos pinares de suelos muy ácidos y frondosos bosques maduros repletos de microhábitats.

Esta comarca es también un paraíso micológico para los amantes de las setas, donde afloran una gran variedad de especies. A continuación os mostramos algunas de las setas más representativas de la zona:

Boletus edulis es, una de las especies más preciadas por su excelente valor culinario y que puede alcanzar notables dimensiones. El sombrero de la seta es marrón, pardo o canela con los bordes más claros. El pie es consistente y robusto, por lo general más engrosado en la parte media y la carne blanca y tierna, con un sabor y olor que recuerdan ligeramente a la avellana. Lo podemos encontrar próximo a los robles, encinas y jaras.





Muy parecido al anterior con el que a veces se puede confundir, está Boletus pinophilus, cuyo sombrero puede presentar tonos granates rojizos y debajo de la cutícula la carne es algo rojícea. También se le conoce como boleto de pino, pues aflora preferentemente en los bosques de Pinus sylvestris.





Amanita caesaria, conocida como huevo de rey. El sombrero tiene un color anaranjado y normalmente presenta grandes placas blancas, restos de la volva. Tiene forma globosa y al final de la etapa acaba siendo plano. Debajo de la cutícula la carne presenta un color amarillento y el margen es estriado. Las láminas son gruesas y de color amarillo. El pie es del color de las láminas y presenta un amplio anillo. Lo podemos encontrar en bosques de encinas, robles y castaños.





Macrolepiota procera, cucurril o parasol. El sombrero evoluciona de ovoide a campaniforme y finalmente aplanado. La cutícula es blanquecina con escamas concéntricas de color marrón. Las láminas son blancas y apretadas. El pie es alto con doble anillo y la base bulbosa. La carne es blanca y blanda, y desprende un ligero olor que recuerda a pan recién hecho. Fructifica en zonas herbosas y en bosques de robles y encinas.





Cantharellus cibarius, chantarela o rebozuelo. El sombrero presenta un color amarillo huevo y tiene forma de copa, con el borde enrollado y lobulado. Presenta pliegues bifurcados en lugar de láminas. El pie es grueso, cilíndrico y carnoso y la carne blanco amarillenta. Tiene un olor a frutas y un sabor dulce. Lo podemos encontrar cerca de robles, castaños, encinas o jaras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario