martes, 9 de enero de 2018

PARQUE NATURAL PICOS DE EUROPA

¿Dónde está?
El Parque Nacional de Picos de Europa está situado en la Cordillera Cantábrica entre las provincias de Asturias, Cantabria y León ocupando una superficie que supera las 67000 hectáreas. Los Picos de Europa se subdividen a su vez en tres macizos: macizo Occidental (Cornión), macizo Central (Los Urrieles) y macizo Oriental (Ándara). La cima de Torrecerredo es el punto con mayor altitud de todo el parque con 2650 metros.

Pico de Torrecerredo desde la Torre de la Párdida.


Importancia geológica
La roca caliza constituye la mayor parte de los Picos de Europa. Estratigráficamente contiene rocas desde el Cámbrico inferior (hace 550 M.a.) hasta el Pérmico (250 M.a.).

Mapa geológico del Parque de los Picos de Europa extraído de la Guía de Visita (https://goo.gl/rRgyAB ).

Importancia biológica
La UNESCO declaró el parque como Reserva de la Biosfera para promover la conservación de la diversidad biológica en 2003.
Existe una fauna muy variada con presencia de especies protegidas como el oso pardo (Ursus arctos), el quebrantahuesos (Gyapaetus barbatus) o el urogallo (Tetrao urogallus). Si bien los reyes indiscutibles de la zona son los rebecos (Rupicapra pirenaica) y el lobo ibérico (Canis lupus signatus).
Dentro del parque existen distintos tipos de bosque. El más común es el bosque atlántico caducifolio (haya, pino silvestre, avellano y acebo). En las zonas de alta montaña se pueden encontrar flores endémicas del parque.

Rutas a pie
Para descubrir la zona, su importancia geológica y biológica, se recomienda hacer una de las distintas rutas a pie que hay por el Parque. En el siguiente enlace puedes encontrar algunos ejemplos: https://goo.gl/pp7M24


No hay comentarios:

Publicar un comentario